miércoles, 30 de abril de 2014

ONDA JEREZ EN EL RECUERDO (2ª parte)

Justamente el próximo 2 de mayo, se cumplen 25 años del comienzo de las emisiones en Onda Jerez Televisión.
Una efemérides agridulce por los últimos avatares pero que merece la pena recordar porque esta emisora forma parte ya de la historia de esta ciudad. En la primera entrega del artículo, la pasada semana, desgranaba algunos nombres de compañeros que formaron parte en 1989 de la primera plantilla que trabajó en Onda Jerez en la calle Medina, en los bajos del Teatro Villamarta. A los nombres antes citados, añadiría los de Caridad Mera, Rodrigo Celis, Mauricio Meynet, Manolo Montero, Juan González, Ignacio Estrade, Juan Luis Silva, Bernardo del Águila, Miguel Doña, Rafael Fonteseca, Diego Conde, Ana Blanco, Teresa Sánchez, Javier Caballero, Pepe Marín, Patricio del Castillo, Juan Carlos Gutiérrez, Juan Pedro Fernández, Isidro Bernal, Fermín Bohorquez, Natalia Guitart, José Manuel Lasanta, Francisco Amaya, Belén Benítez, Pilar Beas y tantos otros que asentaron las bases de un proyecto que llegó a alcanzar cotas muy altas de profesionalidad a nivel nacional. Onda Jerez fue objeto de estudio en las Facultades de Periodismo como paradigma del buen hacer en televisión local. La programación no tenía nada que envidiar a la de las grandes cadenas nacionales que, un año después, en 1990 comenzaban sus emisiones.

Programas como “Doble la esquina”, “Código V”, “El espejo”, “El paseíllo”, “A compás” o “Jerez Hoy” forman parte ya de la memoria colectiva de una generación que vio la realidad de su ciudad, de su gente, de sus calles y plazas a través de la pequeña pantalla, que vivió en directo la Feria, la Semana Santa, la Navidad, el Rocío, la Fiesta de la Bulería o San Antón, que se familiarizó con la presencia de las cámaras de Onda Jerez. Y todo, pese a los constantes cierres gubernamentales que, en 1989, consiguieron unir más si cabe a la ciudad y “su televisión”. Después llegó el edificio de la calle Caballeros, y la Expo 92, los Juegos Ecuestres Mundiales, la canonización de San Juan Grande, Fitur, los mundiales de motociclismo, el ascenso del Xerez, los cambios de gobierno municipal, la capitalidad europea del Vino… Y Onda Jerez estuvo a la altura narrándolos en directo. Y llegó Internet que propagó la señal por todo el planeta, y nuevas unidades móviles, y Jerez creció hasta los 200.000 y llegaron otros medios que completaron la oferta informativa de la ciudad. Y llegó la crisis, y con ella, los problemas, los administradores concursales, la falta de medios… y la salida voluntaria de algunos compañeros. 

Y llegamos a nuestros días. No me pregunten cuál es el futuro de una emisora que llevo en el corazón. No lo sé. Sí les diré mi deseo, que no es otro que Onda Jerez siga formando parte de la historia de esta ciudad. Que se ponga en valor su archivo audiovisual labrado tras un cuarto de siglo de ilusionante trabajo. Que sus profesionales sigan contando la realidad. Porque se lo merecen ellos y se lo merece Jerez. Feliz Aniversario.

1 comentario:

  1. Personas como tú a través de Onda Jerez se han convertido en algo especial a lo largo del tiempo. No sé como explicarlo...como de la familia.Te deseo lo mejor en tu nueva andadura Esteban. Espero que un gran comunicador como tú siga por el camino de losmedios periodísticos ó televisivos.Y si no es así de todas formas seguro que lo que te propongas lo conseguirás...Un amigo en la distancia.

    http://jerezderecuerdos.blogspot.com.

    ResponderEliminar