jueves, 23 de junio de 2011

LA COLECCIÓN

(Artículo publicado en Viva Jerez el 23/6/2011)

Puse bocabajo el despacho de casa. Aún quedaban varias cajas por desembalar de la última mudanza y deposité todas mis esperanzas en encontrar en ellas la colección de videos que buscaba. Había repasado mi amplia videoteca, pero no hallé ninguna de las películas de la colección. Terminé de desempaquetar las cajas y… nada de nada. Intenté recordar la última vez que las vi. Creo que fue en la misma caja en la que guardaba mis fotos de la mili y los apuntes de la facultad… pero eso fue hace 5 años. Últimamente tuve la oportunidad de adquirir esta colección en formato DVD, pero soy de la opinión de que películas de culto como éstas deben conservarse en VHS. ¡como Dios manda!.

9 filmes, 9 piezas que no deben faltar en cualquier filmografía que se precie. ¡Pregunten, pregúntenme…!. Me sé de memoria todos los títulos de la colección, sus directores, el reparto completo, anécdotas del rodaje… Y es que estas películas han marcado época en este país. Han entrado, por la puerta grande, en el Olimpo de las grandes producciones fílmicas. Reconozco que esta pasión mía difiere mucho de la del resto de los mortales. De hecho, durante años escondí mi colección en los cajones a fin de que ninguna visita pudiera verla e ironizar sobre mis gustos cinematográficos. De pronto, recordé. ¡Ya está!. Debe estar en la caja donde guardo las mantas. Había sitio y las metí ahí. Subí a la habitación, y las encontré. Las nueve. Estaban tal y como las dejé. Con sus carátulas perfectas. ¡Se acabó eso de esconderlas!. Las pondré en un lugar preferente de la casa. En el salón, en la repisa junto al plasma. Ahora que caigo, nunca las he visto en una tele de 40 pulgadas. ¡Debe ser el súmmum!.

Les pasé cuidadosamente un paño húmedo para quitarles el polvo y las coloqué ordenadas por fecha de rodaje. Retrocedí un par de metros para verlas en perspectiva. Respiré hondo. ¡Qué bien quedan!. Y pensé. Ahora estoy solo. Tengo dos horas, a lo sumo, tres. Me da tiempo para ver la primera de la colección. Es de 1979. Cualquier coleccionista daría una pasta por ella… ¡Ojo, en VHS!. Abrí la caja de la carátula y me pareció observar un pequeño rayo de luz que salía de su interior. Allí estaba… como el primer día que la compré. El corazón me latía con fuerza. Encendí el reproductor y metí la cinta. La primera imagen…“Izaro Films, presenta…”. Qué emoción contenida. Puse el volumen alto y me acomodé en el sofá. Y entonces, aparecieron ellos… y sobreimpresionado el título de la película… “Los bingueros”, con Esteso y Pajares. Y volví a mirar a la repisa junto el plasma. En los próximos días volvería a ver otros títulos como “Agítese antes de usarla”, “Yo hice a Roque III”, “Los liantes”, “La Lola nos lleva al huerto” o “Los energéticos”. Todas dirigidas por ese genio del cine español del destape, Mariano Ozores. Lo dicho; películas de culto que no deben faltar en una videoteca que se precie.

Pd: No intenten tentarme con dinero, que no están en venta. ¡Estaría bueno…!

No hay comentarios:

Publicar un comentario