martes, 21 de abril de 2009

La Prensa de Jerez.. en candelabro

No puedo abstraerme a la noticia que, en estos días, ha traspasado los límites del propio colectivo y ha sido motivo de conversaciones de bar y pasillo. Me refiero a las elecciones a la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Jerez. Varias consideraciones se me ocurren en este momento, una vez finalizados los comicios, atendiendo a mi condición de Vicepresidente en funciones y miembro de esta asociación desde hace unos 15 años. Por un lado, debo y quiero felicitar sinceramente a Pepa Pacheco y a su candidatura por la victoria (44 votos, frente a 30 que obtuvo la que encabezaba Pepe Contreras). Felicitar igualmente a la candidatura que ha perdido por la excelente campaña desarrollada y por las propuestas tan interesantes que aparecían en su blog, así como a todos los compañeros que ejercieron su voto (casi el 90% del censo). Me agradó ver el lunes tanta gente en la calle Diego Fdez Herrera. A partir de aquí, se me plantean varias preguntas:

1.- ¿Sabrán ambas candidaturas estar ahora a la altura de los resultados?. Esto es ¿Se cumplirán las promesas electorales por parte de los ganadores?,. Y de otro ¿Se pondrán los compañeros que no han ganado a disposición de la junta directiva emanada de estos comicios?. En ambos casos espero que así sea, en beneficio de todos.

2.- En esta profesión, acuciada por tempestades de regulaciones, despidos y precariedades laborales derivadas de una crisis galopante, remar en la misma dirección es prioritario. La división trae consecuencias negativas. No nos podemos permitir el lujo de continuar con la brecha que muchos hemos observado en estas elecciones. Ahora, nadie es de una u otra candidatura. Todos somos de la misma, la que debe trabajar para llegar al lugar que todos queremos. Ahora hay una Junta Directiva que representa a todos, sin fisuras, zancadillas o malos rollos interesados.

3.- Por primera vez tengo ilusión en la capacidad de los compañeros en la lucha por la profesión. Durante más de una década, he tenido la oportunidad de asistir a múltiples reuniones en muchos puntos de Andalucía y de España observando con "envidia sana" la actividad que desarrollaban otras asociaciones de la prensa del país en diferentes ámbitos. Por contra,aquí la apatía se había apoderado de nuestro colectivo hasta límites esperpénticos (reuniones de junta directiva con tres miembros, actividades con siete personas, asambleas con ocho compañeros...). Me pregunto (sin ánimo de meter el dedo en el ojo de nadie) dónde estaban muchos de estos compañeros que ahora enarbolan banderas de cambio en esa época cuando les pedimos su asistencia a las Jornadas Jurídicas, Charlas en la ONCE, Jornadas de Urbanismo, Presentaciones de libros, convivencias entre compañeros, muestra de humor gráfico, Jornada Medio Ambiente y Periodismo,de Comunicación Solidaria y un largo etcétera de actividades que se han organizado en estos años y que no han contado con un apoyo importante de los propios asociados.

4.- Algunas declaraciones que he oído y leído me han entristecido. Dimes y diretes que no contribuyen a nada, descalificaciones personales, tirar la piedra y esconder la mano, entrever sin mostrar a las claras las cosas. Espero que el punto que se ha puesto no sea "punto y a parte", si no "punto y final".

No sigo por que me arriesgo a calentarme en exceso y hablar más de la cuenta y creo que no es momento para ello. Únicamente para sumar, para empujar. Uno de los principales objetivos es el Colegio de Periodistas de Andalucía, que está a la vuelta de la esquina. Con esto todos ganaremos. Eso es lo importante

1 comentario: