miércoles, 7 de marzo de 2018

LAS MALAS NOTICIAS


¿Sabes quién se ha muerto? ¡No! ¿Quién? ¿Dime? Un par de segundos negando con la cabeza, los ojos entornados y, a continuación dices ¡No te lo vas a creer. Es muy fuerte! Y otros dos o tres segundos más de intriga, hasta que al final lo sueltas. ¡Se ha muerto… Fulanito! Se espera entonces unos diez o quince segundos a que la otra persona acabe de mostrar su sorpresa llevándose la mano a la cabeza, girando el cuerpo en señal de negación y afirmando que no puede ser, que la vio hace un par de días y que la saludó y la encontró bien y bla, bla, bla… ¿Y de qué ha muerto? Es entonces cuando el interlocutor, tras otros segundos de suspense “dosifica” la información para darla poco a poco. ¡Pues en un accidente! Y ahí se para aguardando a que la otra persona le pregunte ¿Pero cómo ha sido? ¿Cuándo? ¡Pues mira que te lo explico…! 

Que levante la mano el que no haya caído consciente o inconscientemente en este “juego” de poder que implica que sé algo que tú no sabes. Y es que tener una información privilegiada, sobre todo si implica una desgracia, un secreto inconfesable o un suceso desagradable, nos sitúa en una posición superior al menos durante esos segundos. Es inherente al ser humano y tan antiguo como el mundo. ¿Sabes quién se ha divorciado? ¡No! ¿Quién? ¡Bueno, bueno, cuando te lo cuente no te lo vas a creer, porque parecían la pareja perfecta y…! Ejemplo como éste hay muchos. Alguien dijo que las buenas noticias no son noticia. Nada más que tienen que poner el telediario de cualquier cadena: Asesinato de escolares en Estados Unidos, crisis política en Cataluña, juicios por casos de corrupción, muertes por violencia de género, desaparición de personas, accidentes en carretera, subida de la luz, el huracán que ha destrozado media costa, manifestaciones de pensionistas y policías… 

Al ver esto, uno se pregunta. ¿Es ésta la realidad que nos rodea o es una realidad solo parcial y sesgada? ¿Es que no hay buenas noticias que dar? Sí que las hay pero no captan la atención del público. Hace años en España apareció un diario llamado “Las buenas noticias”. Duró escasamente dos meses porque nadie lo compraba. Sin embargo, y muchos lo recordarán, el periódico “El Caso” estuvo 45 años dando malas noticias y sucesos de todo tipo y cuanto más truculentos… más subía la tirada… y la venta de ejemplares. A veces me pregunto el papel que los periodistas tenemos en esta línea negativa en la que parece haberse anclado la prensa en general, y si debemos alterar esta tendencia a fin de ser más positivos en una sociedad de la información que “devora sucesos”, los rumia y los replica a quienes no han tenido la “fortuna” de conocerlos. En todo caso, podemos empezar por confirmar y contrastar las noticias para evitar ciertos bulos que, en determinados casos, pueden llevar a crear una alarma social injustificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario