viernes, 14 de febrero de 2014

EL NO DÍA DE SAN VALENTIN




Hoy es el día de los enamorados, hoy, hacen su agosto los que venden bombones, flores, detalles románticos, joyas y las compañías telefónicas facturan miles de mensajes y llamadas... Hoy también el feisbuq entrará en efervescencia rosa con mensajitos y cadenas entrelazadas de amor eterno, ositos de peluche adornados con corazoncitos y lacitos de colores y qué bonito es todo, y la vida es maravillosa si se está enamorado y demás historias.

Y este día de los enamorados de dónde viene?. Al parecer del santo románico San Valentín que, por cierto fue decapitado por potenciar el matrimonio entre soldados en tiempos de guerra (no entre ellos, si no entre éstos y sus novias se entiende). Algo que no estaba bien visto por aquello de que se suponía que era incompatible el amor y el matrimonio con el ejercicio de las armas.

Lo que probablemente pocos sepan es la celebración de San Valentín en España no tiene mas de 50 años de historia. Este día tan "bonito y especial" se lo debemos a Pepín Fernandez, que, a su vuelta de hacer las américas en Cuba fundó Galerías Preciados y abrió su primer establecimiento en Callao en 1968 siguiendo la línea de unos grandes almacenes de la Habana. El único mes que no tenía festividad popular para impulsar sus ventas era febrero. Por ello se dijo “Hagamos que el 14 de febrero, día de San Valentín, se el día de los enamorados y que las parejas se sientan obligadas a regalarse algo” y lo introdujo en el calendario de operaciones comerciales.

En fin, que hoy es un día especial… porque lo dijo Galerías Preciados. Así que hoy quieren, de corazón, hacer un regalo especial a sus parejas, adelante. Pero no se vean obligados a hacerlo porque un señor se inventara a finales de los 60 esta celebración. 

Les propongo que hoy NO REGALEN NADA a sus parejas: ni cenas románticas, ni flores, ni bombones, ni ositos de peluche. Nada de nada. Ni una sola referencia al día de san Valentín. Y aprovechen los 364 días restantes del año para decirles te quiero. Así, de esta forma, le daremos una patada ahí mismo al consumismo impuesto por los grandes almacenes. Ahí queda eso.






No hay comentarios:

Publicar un comentario