jueves, 30 de septiembre de 2010

BICIS POR LA ACERA

(Artículo publicado en Viva Jerez el 30/9/2010)

Jueves pasado. Voy de vuelta del trabajo por calle Porvera cuando observo la siguiente escena. Una joven pasea a su bebé en el carro cuando, de repente un ciclista, sorteando peatones por la acera, se desequilibra e impacta contra el cochecito. Imagínense, con razón, las airadas voces de esa madre que creía estar segura con su hijo en la acera. Afortunadamente todo acabó en un susto. Antes de que nos diéramos cuenta el ciclista se había vuelto a montar desapareciendo a gran velocidad mientras la multitud le increpaba. Alguien que me reconoce me dice: “Esteban, escribe algo sobre esto. Ya está bien la impunidad con la que los ciclistas circulan por la acera. Estoy harto de pegar saltos y asustarme cuando me "tocan" el timbre para que me aparte, aún caminando por mi derecha y en la acera”. Desde ese día he prestado más atención y he observado cómo han proliferado las bicis por las aceras de calles peatonales como Larga o Algarve, o en plazas como Plateros o Arenal. Vamos por partes. Al ser considerado un vehículo, y según la normativa, la bicicleta debe circular por los mismos sitios y en las mismas condiciones que otros medios de transporte mecanizados; esto es, por la calzada o carril bici si lo hubiere. Las aceras son el lugar natural del peatón y no el del ciclista que las invade. Bien es cierto que muchos ciclistas suelen “huir” de la calzada hacia la acera por el peligro que supone circular junto a los coches. Un vacío legal “permite” su presencia en las aceras siempre que transiten a paso de peatón, respeten una distancia mínima y bajo la premisa del “sentido común”. Y aquí empieza el problema. Por un lado, la mayoría de ciclistas campan a sus anchas por las aceras. Por otro, los peatones no tienen interiorizada (y no tienen por qué tenerlo), la presencia de ciclistas en las aceras. No prevén que un ciclista les vaya a aparecer inesperadamente al girar una esquina (un camarero que sale para servir una terraza, una madre que pasea a su hijo o una persona que sale de una tienda o del portal de su casa). Opino que no debe perjudicarse a la mayoría que disfruta de la tranquilidad de un paseo con sus hijos o sus mayores que, en ocasiones, se sienten intimidados por ciclistas que los adelantan por ambos lados, a velocidad inadecuada, sin respetar la distancia reglamentaria, y a bordo en algunos casos, de recias bicicletas de montaña. No me cierro en banda en este asunto (porque también soy ciclista), pero la falta de acuerdo entre ambas posiciones y el libertinaje del que hacen gala cada vez mas ciclistas por las aceras, hacen necesaria una ordenanza que regule, de una vez por todas y de manera clara y concisa, la circulación de bicicletas, tal como sucede en otras ciudades como Cádiz o Madrid.

1 comentario:

  1. Vamos a ver, Sr. Fernández. Estoy totalmente de acuerdo con Vd en que hay mucho ser incívico que va a gran velocidad por las aceras. De la misma manera que hay incívicos que siendo peatones invaden CONTINUAMENTE la calzada en toda nuestra ciuad, donde por cierto tan mal se conduce y se anda (esto es síntoma de la falta de civismo constante, pues ya no se enseña de esto en los colegios ni se va a enseñar jamás ya).

    Convendrá conmigo en que si es que Vd es ciclista resulta bastante peligroso circular por la calzada de los vehículos. Es cierto que hay que formar a muchos ciclistas para que no vayan como vándalos circulando. Cierto.

    Entonces Vd. que pretende, que vayamos por la calzada? Pretende que cojamos el transporte público? Caro y mal estructurado. Imposible.

    Así es que cuidado con lo que se propone de reglamentar que ya sabe Vd. que dados son los ediles a sacar normas sancionadoras en manos de la arbitrariedad de unos agentes de dudosa formación en muchos casos.... Otra manera de recaudar, se les encenderá la bombilla. Prohibido prohibir que decían ellos mismos...
    Mala cosa propone Vd.

    Mejor empecemos a enseñar educación a la gente. Especialmente a los conductores de Jerez.

    Vd. no ha visto como anda la gente por la calle? Salen de un comercio y ni siquiera miran si alguien va andando y se cruzan furtivamente ANDANDO. O no? No sabe Vd. que a un pueblo ignorante lo primero es formarlo civicamente...

    ResponderEliminar