martes, 22 de diciembre de 2009

Conferencia de Amparo Bou

Numerosas personas se dieron cita el lunes en el Salón de Actos de la ONCE para asistir a esta conferencia que, organizada por el Ateneo de Jerez, fue pronunciada por la vocal de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y ex presidenta de la Unió de Periodistes Valencians.

La presentación corrió a cargo de Rosa Bautista, ex teniente de alcalde del Ayuntamiento jerezano que, en su etapa pública, fue una firme defensora de los derechos de las mujeres y puso en marcha diferentes proyectos que hoy son referente en todo el país.

En el transcurso de la conferencia, Bou Martí reclamó para los periodistas su responsabilidad a la hora de informar a cerca de los casos de violencia de género, tal y como lo reclama la propia UNESCO. “En este tipo de informaciones, el periodista no puede permanecer equidistante entre víctima y verdugo, siempre sin faltar a la verdad de los hechos, es necesario ponerse del lado de quien ha visto vulnerados sus derechos con una agresión intolerable. Sin embargo, el hecho de que el periodista reconozca su capacidad de influencia en la sociedad, y tenga que ser extremadamente cuidadoso por ello, no significa que se pueda hacer culpables a los medios de comunicación por este tipo de crímenes, ni siquiera que esté en manos de los profesionales de la comunicación el buscar soluciones”.

Por eso, la periodista valenciana señaló en su intervención la recomendación expresada en los manuales que ha editado la Federación Española de Periodismo en el sentido de no ahondar en los detalles escabrosos del crimen, no dar a entender o “justificar” la agresión por un supuesto mal comportamiento de la víctima (aquello del crimen pasional, el “la maté porque era mía”, pasó a la historia), y situar estos casos como una agresión colectiva, social, no como un caso privado. Porque los casos de violencia contra la mujer son una agresión a los derechos humanos, como ha señalado una declaración de la UNESCO. “El periodista puede equivocarse, pero intenta colaborar en el esfuerzo colectivo por erradicar esta lacra, y confía en poner su granito de arena para conseguirlo”.

Es recomendable también que el periodista se ponga de parte de la víctima, para fomentar un rechazo social a este tipo de violencia, aunque sin caer en el morbo o el victimismo”, señaló Amparo Bou, quien en este sentido abogó igualmente por “preservar la identidad de la mujer, para no perjudicar a sus familiares, mientras que, cuando haya una confirmación total de la identidad del agresor (porque en caso contrario juega también la presunción de inocencia), es conveniente difundir la identidad del hombre, para que socialmente se vea rechazado por lo que ha hecho, y sirva de advertencia a otros que tengan en mente imitarle”.

1 comentario:

  1. Hermano: Muchas felicidades y que siga la escalada de éxitos profesionales. Un fuerte abrazo jubilata.

    ResponderEliminar