miércoles, 28 de octubre de 2009

AJO, BERZA Y CHICHARRONES

(Artículo publicado en Viva Jerez el 29/10/09)

Es la guerra. La guerra a la grasa, a los dulces, a los chicharrones y a la berza. La moda es estar delgado, a veces extremadamente delgado, para cumplir los cánones que nos impone la televisión, el papel cuché o la cadena de grandes almacenes tal o cual. Están demostradas las ventajas de mantener una dieta sana, equilibrada, mediterránea donde no falte el ejercicio físico y en la que no se abuse de nada. Pero de ahí a pensar que la belleza está en chicos o chicas que cuando los ves te recuerdan a los niños de Biafra y te dan ganas de darle 2 euros para que coman algo sólido, pues ¿Qué quieren que les diga? Va un abismo. En la retina de todos están esas chicas de la pasarela Cibeles, que afortunadamente ya no desfilan pero que nos asombraban por esqueléticas. A esas las que yo las invitaba a un potaje de garbanzos, de esos que hace mi tía Charo, con su pringá, su pan de campo y vamos que nos vamos que esto no será ná. Todo ello aderezado con un par de cervecitas, unas olivitas y de postre un buen trozo de tarta de chocolate con galletas María impregnadas en crema. Después una buena siesta y, les aseguro que una semana, no las reconocerían ni la madre que las... trajo al mundo.

En el otro extremo están los obesos, los gordos. Esos que no pueden parar de comer o bien que el metabolismo les ha jugado una mala pasada y, además, creen que ya no hay vuelta atrás. Comen a todas horas, sin medida, para después sentirse culpables del crimen cometido y hacer un examen de conciencia para un futuro que nunca se cumple. Son esos que siempre se engañan a sí mismos diciendo que, para primeros de año -esta vez sí- empiezo la dieta y voy al gimnasio... Está claro que tampoco es ese el camino.

Ahora que se acerca la Navidad, que la tentación nos acecha en cada mesa, y que las fiestas vienen cargadas de polvorones, pestiños, mantecados y roscos de vino, les sugiero moderación y adentrarnos de lleno en nuestra dieta mediterránea. Y si quieren ir el domingo a una venta para tomar una berza, unos chicharrones o un ajo caliente... ¡Adelante!. No se priven, que la vida son cuatro días. Eso sí, al día siguiente una ensalada con todos sus avíos, un par de mandarinas de postre y una buena caminata, que tampoco se puede abusar. Que ustedes lo coman bien...

jueves, 22 de octubre de 2009

NO ENTIENDO NADA

(Artículo publicado en Viva Jerez el 22/10/09)

La expresión contenida en el título de este artículo me martillea en mi cabeza una y otra vez cuando observo situaciones incomprensibles en la sociedad en la que me ha tocado vivir. Paso a relatarles algunas y ustedes opinen.

Primera. Habrán observado esas campañas de publicidad que nos alertan sobre los peligros en la carretera incidiendo en los efectos negativos de conducir bajo los efectos del alcohol o de sobrepasar la velocidad permitida. Voy a incidir en esto último. Que se multe al infractor me parece correcto. Pero que alguien me explique porqué este país multa a los conductores que sobrepasan una determinada velocidad pero, sin embargo, les permite que en sus velocímetros aparezcan cifras mareantes como 220 ó 260 km. ¿Quién corre a 260 km?. ¿Porqué se permite la venta de vehículos susceptibles de alcanzar esas velocidades de vértigo en un país que ha establecido el límite en 120 km?. Que me lo expliquen.

Segunda. En este país el consumo, la posesión y el cultivo de marihuana está prohibido y penado con multas e incluso cárcel en virtud al Código Penal. Pero sin embargo, se permite la compra venta de semillas de cannabis en tiendas legalmente establecidas. ¿Para qué quiere alguien comprar semillas si después no puede sembrarlas?. A eso se le llama incongruencia jurídica o simplemente “mirar para otro lado”.

Tercera. Para que mi hija de 16 años pudiera ir al Villamarta con el colegio a una sesión de teatro tuve que firmar un consentimiento por escrito. Sin embargo si ésta decidiera abortar, igual ni me entero ni, por supuesto, necesitaría mi aprobación para hacerlo. Que me lo expliquen.

Cuarta. La prostitución en España no es legal ni ilegal; es alegal. El mercado del sexo no está ni prohibido, ni regulado, ni legalizado. Está tolerado como una realidad contra la que ninguna institución se decide a actuar de modo firme porque no hay forma de hallar un equilibrio entre las posiciones abolicionistas y regulacionistas. Podría poner decenas de casos más de lagunas y vacíos legales absurdos que hacen honor a esa frase tan popular de “quien hace la ley hace la trampa”, pero sinceramente aún hoy me sigue produciendo desconcierto que algunos legisladores no pongan pie en pared y atajen de una vez esas trampas, esas situaciones irregulares que todos conocemos. No entiendo porqué. No lo entiendo.

miércoles, 14 de octubre de 2009

El despertar de los sentidos

(Artículo publicado en Viva Jerez el 15/10/09)

Abrió los ojos y miró a su alrededor. Allí estaba ella, en una casa extraña, junto a un hombre que dormía plácidamente y cuyo nombre no recordaba. Sus ojos recorrieron su cuerpo desnudo y en sus labios asomó una tímida sonrisa al recordar los besos y los abrazos, las caricias y los susurros de toda una noche de pasión y desenfreno. Su vello se erizó al revivir esos momentos que se le antojaba mágicos y maravillosos.


Y lo más extraño es que se sentía feliz, sin remordimientos. Durante años, la habían educado para ser recatada, para esperar a que ese hombre bueno y de buena familia, que con las mejores intenciones la llevara de blanco al altar. ¡Cuidado con los hombres!, le había advertido su madre. ¡Nada de placeres carnales!, le habían ordenado los curas martilleándole constantemente con el concepto de pecado. Y entre advertencias y órdenes su vida se había limitado a esperar una oportunidad que nunca llegó. Desde su andén vio transitar trenes que pasaban de largo, pero también vio pasar su vida de un plumazo. Ya no era esa joven lozana que hacía volver la cabeza a los chicos de su barrio. Cuando ahora se miraba al espejo veía a una persona madura que había envejecido manteniendo su honra intacta. ¡Su honra!. ¿Y su vida? ¿Quién se la devolvía?. Tenía 56 años y su arroz estaba para pegar sobres. Y ahora estaba allí, desnuda, junto a un hombre que le había despertado de un sueño de años. Pensó en todo lo que se había perdido en el camino, en los trenes que nunca cogió, en las noches apasionadas que nunca vivió. Se incorporó lentamente, sin querer despertarlo y se dirigió al cuarto de baño. El espejo le devolvió la imagen de una mujer mayor pero exultante, despeinada pero radiante, henchida de felicidad. Recorrió con la mirada su oscuro y desnudo objeto de deseo despojada ya de cualquier sensación de pecado. Se encontraba preciosa.


Cerró sus ojos y recordó al detalle la noche anterior, el cortejo inicial, el nerviosismo posterior, la calidez de sus cuerpos entrelazados, el ímpetu desenfrenado que desconocía poseer y que la había acompañado durante la noche... y el clímax final. Abrió sus ojos y volvió a sonreír. Regresó a la cama y lo miró fijamente. Aún dormía. Recorrió con la vista el cuerpo desnudo del hombre que yacía en esa cama. Se sentía como una colegiala que acababa de descubrir el amor. Acercó los labios a su frente y lo besó. Y volvió a sonreír...

jueves, 8 de octubre de 2009

Tenis de Mesa Jerez

Jerez cuenta ya esta campaña con un club de tenis de mesa en División de Honor Nacional, que es la segunda de este deporte. El Club Deportivo de Tenis de Mesa Jerez (CTM Jerez) se ha fusionado con el CTM Lebrija y ha resultado una entidad que cuenta con la experiencia cosechada en sus años de existencia y que ahora se asoma a la éelite de este deporte con objetivos muy claros.

Inicialmente el objetivo no puede ser otro que el de la permanencia, ya que tiene que enfrentarse con una situación económica complicada y es el único equipo de la categoría que no cuenta con jugadores extranjeros en sus filas. La fusión con el CTM Lebrija tenía la ventaja de conseguir una plaza en la categoría de plata, pero existe un desfase económico que debe ser cubierto con las subvenciones que están pendientes del Ayuntamiento, de la Junta de Andalucía y con la llegada de algún patrocinador, para lo que se está trabajando desde hace meses.

El equipo estará compuesto por Juan Gómez, de 21 años, que procede del CTM Lebrija y que ha sido campeón de España en varias categorías; Jesús Martín, de 26 años, campeón de España universitario que procede del CTM Jerez, y Fabio Muriel, de 35 años, que llega del CTM Coria y con un extenso palmarés en su carrera profesional.

La competición comenzará para el club jerezano este sábado, 10 de octubre y el debut lo realizará contra el CajaGranada en el instituto Fernando Sabater, donde disputará sus partidos y donde también realizará los entrenamientos tanto el primer equipo como el resto de los combinados del club. El CTM Jerez cuenta, además, con un equipo en Primera Nacional, formado en su totalidad por jugadores formados en la cantera jerezana, en Superdivisión de Honor Andaluza, donde militan jugadores veteranos que fueron componentes del S.C. Soberano y otro en División de Honor Andaluza, compuesto por los jugadores jóvenes más destacados de las escuelas deportivas del club. Además, la entidad jerezana cuenta con un total de 40 niños en su cantera, dividida en tres escuelas, una en el C.P Miguel Primo de Rivera, otra en la AAVV Parque Atlántico y la última en el pabellón deportivo de Guadalcacín.

martes, 6 de octubre de 2009

Respeto a los profesores

En estos días se habla mucho sobre el debido respeto a los profesores. Incluso, en la Comunidad de Madrid se ha presentado una iniciativa en este sentido. La historia imbrica mucho con la polémica suscitada por la entrada en vigor de la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía (aunque les confieso mi posición favorable a tal medida). Considero que ambas cuestiones ponen las bases para un futuro comportamiento cívico, democrático y participativo.


Promover el respeto a los docentes en particular y todas las personas en general, los derechos humanos y el diálogo como única solución de los conflictos, la igualdad de géneros, la solidaridad sin fronteras, la paz en la justicia, combate la xenofobia y el racismo, son valores esenciales que cualquier padre debería establecer como esenciales en la educación de sus hijos. Precisamente, uno de los valores que enseña esta nueva materia es el respeto máximo a los que piensan diferente así como el derecho democrático a expresarlo públicamente en cualquier foro. Muchos de estos padres recordarán en su etapa escolar una asignatura llamaba Urbanidad. Se enseñaba a los escolares a comer con la boca cerrada, tratar con respeto a las personas mayores, levantarse cuando entraban, dejarles pasar delante de una puerta, ofrecerles el asiento, no tirar los papeles al suelo, limpiarse la boca antes y después de beber, no comer hasta que todo el mundo estuviera servido... Normas de convivencia que hoy por hoy harían esbozar una sonrisa a más de uno, pero que a mi juicio marcaban una pauta de convivencia y comportamiento basada en el respeto a los demás.


Desconozco si la asignatura de Urbanidad o la actual de Educación para la Ciudadanía serían la panacea para paliar las lagunas de una sociedad que, a mi juicio, está perdiendo los valores y los gestos. Pero coincidirán conmigo en que algo debe hacerse para evitar situaciones como la violencia de género, la falta de respeto de los alumnos a los profesores, el pasotismo generalizado de una parte de la juventud, la poca o nula atención a nuestros mayores. Padres y profesores, al unísono y en paralelo, en las aulas y en casa, deberían poner pie en pared porque nos jugamos mucho. Y conste que no es una cuestión baladí, porque hablamos del futuro de nuestros vástagos y con eso no se juega. Ya en el siglo VI antes de Cristo Pitágoras sentenció “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”. Y no se equivocaba..